Los programas sociales en los EE. UU., para madres solteras se basan principalmente en salud, alimentación y vivienda, existen diferentes programas a los cuales puede optar una madre soltera, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en cada uno de ellos y obtener los beneficios establecidos por el Estado, una madre soltera puede recibir de $3000.00 a $3600.00 dólares por niño al mes hasta que cumpla los 17 años.
Una madre soltera se define como aquella mujer que sin la ayuda de su pareja es la encargada de llevar el control del hogar y la crianza de su(s) hijo(s), independientemente del porqué de la situación, el 42% de las mujeres son madres solteras, alrededor de 20,000 niños viven en hogares donde la madre es la cabeza de la familia y al no tener el apoyo del Estado su situación se torna difícil.
El Estado suministra los fondos para la Asistencia del cuido de los hijos, pero debido al costo de la vida y el lugar donde residen muchas veces resulta insuficiente y la madre debe buscar un empleo y así equilibrar el hogar y su vida personal, la cual es una situación agobiante ya que tiene que hacer los oficios domésticos, educar su(s) hijo(s), además de superarse para obtener un mejor empleo.
La asistencia para el cuido de un niño diariamente es muy costoso en los EE. UU., el Estado gasta alrededor de $5000.00 a $15,000.00 dólares al año por cada hijo, la variación del gasto económico se debe a múltiples factores entre ellos la edad, lugar de residencia, cantidad de hijos, origen de la madre, según estadísticas ¼ de estos niños son de madres estadounidenses, el doble de Hispanos y el triple de Afroamericanas.
En algunos hogares en que la familia es numerosa el hijo mayor se ve en la necesidad de cuidar a sus hermanos, esto conlleva a tener obligaciones que muchas veces le impiden seguir con sus estudios, esta problemática es preocupante para el Gobierno, la falta de preparación académica significa menos profesionales y écnicos que al final se refleja en problemas sociales.
Comentarios