top of page
Conocer Padres Solteros Panama
Madres Solteras Panama

País de padres no casados

20/01/2013 - Uno de los últimos pregones del compositor panameño Rodrigo Lilo Sánchez habla de un Panamá en donde “la gente se enamora, hace su nido y compra lavadora”.

A través de su música, Sánchez sintetiza la realidad de las familias panameñas. Una imagen plasmada en el último reporte de estadísticas vitales de la Contraloría General de la República, publicado a comienzos de este año.

De acuerdo con el informe, de los 73 mil 292 nacimientos registrados en 2011, solo el 16% (11 mil 718) fue de parejas casadas.

De los nuevos ciudadanos, en cambio, la mayoría es hijos de parejas unidas 68.65% (50 mil 314), madres solteras 15.1%(11 mil 74) y de mujeres separadas o viudas 0.25% (186).

Para la socióloga Rubiela Sánchez, este fenómeno es similar al registrado en otros países de Centroamérica.

“Casarse es muy fácil, pero divorciarse es muy costoso. Además, las relaciones que comienzan los adolescentes no las ven como definitivas”, indica.

Para la exmagistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia Esmeralda de Troitiño, las estadísticas de la Contraloría reflejan la “cultura individualista” que impera en el país.

“Ni el compromiso ni la fidelidad ni el amor ni el respeto se promueven. Por eso la gente no se compromete ni se casa”, agrega.

EMBARAZO ADOLESCENTE

Del total de nacimientos registrados, 9.1% (6 mil 710) es de madres menores de 17 años. Esta cifra representa un aumento de 676 casos comparados al año anterior que fue de 6 mil 34.

Aunque reducido, dentro de este grupo de madres jóvenes se destaca el caso de siete chicas que, teniendo menos de 17 años, tuvieron a sus hijos estando separadas de sus parejas.

La Contraloría contabilizó 15 casos de adolescentes menores de 15 años que alumbraron a su segundo hijo e inclusive el de una joven de esta edad que dio a luz a su tercer descendiente.

En el otro extremo de esta realidad, la institución registró mil 605 casos (2.1%) de madres que tuvieron a sus hijos después de los 40 años y el de mil 694 hombres (2.2%) que fueron padres luego de haber cumplido 50 años.

FAMILIAS NUMEROSAS

El documento oficial indica que, en 2011, un total de 214 mujeres tuvieron a su décimo hijo, 116 a su undécimo y 93 a su duodécimo hijo. También da cuenta de que solo cinco de estas madres terminaron la escuela secundaria.

Por esta razón, Juana Cooke, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, estima que las políticas públicas sobre educación sexual deben modificarse.

“Hay que hablarles a los padres y madres, pero también a los hijos. Aunque el embarazo adolescente no es algo nuevo, cada vez está más presente en áreas urbanas. Antes, estos casos se escondían. Ahora se contabilizan”, explica.

Para la vocera de esta asociación, las cifras señalan que la familia tradicional panameña ha cambiado.

“Muchas están lideradas por madres solteras o abuelas que crían a sus nietos”, agrega Cooke.

Este medio envió un cuestionario al Ministerio de Salud y realizó llamadas a esa institución para una entrevista referente al incremento de casos de embarazos en jóvenes, sin embargo, no hubo respuesta.

También se contactó al Ministerio de Educación, pero voceros de la entidad informaron que no se referirían al asunto.

Sin embargo, la propia titular de Educación, Lucy Molinar, en diciembre de 2102, durante la presentación de la memoria y rendición de cuentas de la institución, se refirió a las clases de educación sexual que se imparten a los jóvenes.

“El tema lo estamos abordando desde todos los puntos de vista. En las clases se da educación sexual. Está en el currículum. Es una falacia seguir diciendo (que no se da). Lo que pasa es que no han estudiado nuestros programas”, indicó Molinar.

Agregó que “hay algunos que entienden la educación sexual como ´ponte un condón para que no salgas embarazada, y que no te dé una enfermedad de transmisión sexual´. Para nosotros el tema es más que eso. Es promover que el estudiante viva con dignidad”.

¡Invitar a tus amigos!

bottom of page