top of page
Luis-Barahona
madres-solteras-honduras

TEGUCIGALPA.- La ley para una maternidad y paternidad Responsable ayudará a que muchos niños no sean abandonados indiscriminadamente, que vayan en mayor número a la escuela y a reducir los niveles de violencia de ese grupo social, dijo ayer la representante en Honduras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Munduate.  

En una comparecencia en el Congreso Nacional, Munduate detalló que más de 3.6 millones de niños viven en unos 800 mil hogares, lo que indica que aproximadamente un 45 por ciento es menor de 18 años. La sociedad, dijo la representante de UNICEF, tiene grandes deudas con esa población, y leyes como la de la paternidad responsable, se acercan a cerrar esa brecha de compromisos. Según Munduate, en Honduras hay unos  578 mil hogares (70 por ciento) liderados por una madre soltera.

“Este es un dato crítico, en muchos otros países de América Latina también hay hogares  que están a cargo de madres solteras, pero en términos proporcionales no son tan altos como en Honduras”, precisó la funcionaria de Naciones Unidas. Esto conduce a deducir que la alta deserción, los altos niveles de violencia, tiene que ver con que en esos hogares no cuentan con la figura de ambos padres. Esta nueva ley obligará a ambos padres a cumplir con sus responsabilidades, teniendo muy claro cuáles son sus derechos en la formación de sus hijos, dijo. Uno de los aspectos más relevantes de la ley, enfatizó Munduate, es que los niños tendrán certeza de su paternidad.

bottom of page