Menu

header photo

Conocer Madres Solteras y Padres Solteros: Amigos Viudos, Separados, Divorciados, no Acompañados

PadresSolteros.org Buscar:

Blogs: Nuevos Registrados, Preguntas, Noticias

View older posts »

Blog posts : "Bolivia"

¡Masajes a un Peso! El Consuelo Más Rentable de Cochabamba!

¡Masajes a un Peso! El Consuelo Más Rentable para el Padre Soltero Cochabambino

En Cine Center, en Cochabamba, en la planta arriba donde entran para el cine, hay dos sillas de masaje que cuestan solo un boliviano por unos 5 minutos. De arriba para abajo se agarra a uno y es espectacular. Le quita el estrés, la necesidad, la angustia y ansiedad que acompaña muchos padres solteros, separados, divorciados, viudos, que no tiene el cariño de una mujer, el respaldo de una compañera. La silla china en Cine Centro POR UN PESO, les cuento que es por mucho el remedio más rentable para tratar lo que padecemos muchos de nosotros. Sobre todo combinado con la adoración de la Señora Manuela en casa, lo que sale totalmente gratis, uno puedo sobrevivir con poca  fe e bastante imaginación.

Go Back

Bolivia: Hijos de madres solteras sufren discriminación

fuente: http://www.la-razon.com/sociedad/Hijos-madres-solteras-expuestos-discriminacion_0_1981001931.html

Los hijos de madres solteras sufren casos de discriminación al ser inscritos en colegios y universidades, al tramitar sus cédulas de identificación y hasta cuando deben viajar al exterior, según sus progenitoras. Autoridades del Ejecutivo y Legislativo anuncian acciones concretas.

Margot Z. dijo que tuvo que presentar testigos para que su hija, que solo tiene un apellido, pueda viajar al exterior, requisito que antes no era exigido. Lo lamentable es que indicaron que los testigos son para evitar problemas si aparece el padre biológico, y lo hicieron delante de mi hija.

Este tipo de situaciones incómodas se presentan en otros ámbitos, como refiere Tania S., cuyo hijo tuvo problemas al ser inscrito en el sistema escolar y universitario. Por tener un solo apellido siempre figuró al principio de las listas, lo que ponía en evidencia el ser hijo de una madre soltera, contó.

Por similar situación pasan las personas con un solo apellido, cuando tienen que llenar formularios en los que se especifica que deben colocar los nombres, apellido paterno y apellido materno. Lo mismo ocurre en trámites comunes como las inscripciones en universidades, solicitud de crédito bancario, declaratoria de herederos o el reconocimiento de firmas. El requisito de los dos apellidos también se exige en la tramitación de cédulas de identidad, licencia de conducir, solicitud de trabajo, entre otros.
  Gestión. Ante esta situación, la viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Karina Marconi; la defensora del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi; y el asambleísta Javier Zavaleta, coincidieron en que se debe realizar gestiones ante todas las entidades para evitar estos actos discriminatorios.

Marconi especificó que en el caso de los registros escolares se debe aplicar la Ley Avelino Siñani, que impide cualquier acto de discriminación en las aulas. En cuanto al llenado de formularios, informó que planteará su análisis a las instancias respectivas para ver si es posible colocar una sola casilla de apellidos, en vez de especificar el paterno y materno.

Con la Ley Avelino Siñani disminuirán los casos de discriminación en las aulas. Los testigos para viajes son para todos, sin diferenciar a progenitores solteros, divorciados o casados. En el caso de los formularios, haré las gestiones, aseveró la autoridad.

Para la Defensora del Pueblo, los casos de discriminación señalados podrían resolverse con la inclusión de un capítulo en el proyecto Ley del Código Niño, Niña, Adolescente. El tema de los derechos de madres y padres solteros no está claro en las normas vigentes. Sería positivo incluir en el nuevo Código estos conceptos para evitar casos de discriminación.

Guarachi coincidió con Marconi respecto al tema de los testigos para autorizar el viaje al extranjero de un menor, que es para evitar el tráfico de niños y adolescentes, pero aclaró que la forma de exigir este requisito y delante del menor es una forma de incumplir las normas vigentes.

El hecho discriminatorio se da cuando delante del menor se pide a la madre soltera una explicación sobre el paradero del padre biológico. Esta situación, además de ser discriminatoria, puede causar un daño psicológico en el niño, afirmó.

El diputado y presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, se comprometió a realizar seguimiento a los casos señalados por las madres solteras en las instancias correspondientes. Anunció que como un primer paso se reunirá con el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Pediré que me diga si tienen un mecanismo de control para evitar discriminación en niños de un solo apellido, declaró.

Normas que protegen derechos

Leyes

El Código Niño, Niña, Adolescente protege los derechos de este sector. La Ley contra el Racismo y Discriminación establece procedimientos de prevención. La Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres garantiza sus derechos.

Go Back

Fundación Amazonia Trabajando con Niños en Sucre Bolivia

http://www.fundacionamazonia.org

El proyecto tiene como objetivo especifico la reducción de la pobreza y marginalidad de 80 niños trabajadores de la calle en Sucre (Bolivia). Este objetivo se cumple mediante la extracción de estos niños de su vida en la calle y facilitándoles alojamiento y manutención en el Hogar Mallorca, siendo además esto complementado con atención medica y nutricional individualizada, con la realización de seguimientos psicopedagógicos a fin de identificar y reducir los posibles problemas de aprendizaje , con el ofrecimiento de formación ocupacional para facilitar la inserción de los niños en el mercado laboral en el futuro, y finalmente con la realización de actividades extra-escolares como informática o música que complementen su educación formal. Todo ello se ve complementado con la realización de talleres específicos en los que se les da formación en temas de salud, higiene, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, y finalmente pero no por ello menos importante en el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

Go Back

Volver a clases, retomar mi futuro con Bolivia Solidaria un exito en Beni!

 Banco BISA y la red de teledifusoras ATB, entregaron la recaudación lograda por la campaña "Bolivia Solidaria, es momento de ayudar", que llegó a la extraordinaria suma de Bs. 1.523.692, a UNICEF, organización que destinará el dinero en la implementación del proyecto "Volver a clases, retomar mi futuro con Bolivia Solidaria" que hará posible que 7.700 niños, niñas y adolescentes – afectados por las inundaciones de principio de año en Beni y Cochabamba- retornen a clases pero, principalmente, tiene el objetivo de apoyarlos en su recuperación y rehabilitación psicoafectiva y social.

 El proyecto "Volver a clases, retomar mi futuro con Bolivia Solidaria" mostrará resultados en seis meses y también beneficiará a 600 docentes de los niveles inicial, primario y secundario, quienes serán capacitados con el programa de recuperación psicoafectiva "Un nuevo sol para el bienestar comunitario", con el fin de que ellos realicen sesiones de rehabilitación con los niños, niñas y adolescentes en sus respectivas unidades escolares.

La firma de convenio se realizó entre los principales ejecutivos de Banco BISA, Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios; Marcelo Hurtado, presidente de ATB; y Marcoluigi Corsi, representante de UNICEF en Bolivia, instituciones que en febrero pasado y en tiempo récord llevaron adelante la campaña Bolivia Solidaria, ante el llamado de auxilio de las miles de familias afectadas por las inundaciones en Beni y Cochabamba.

Go Back

4 Blog Posts