Menu

header photo

Conocer Madres Solteras y Padres Solteros: Amigos Viudos, Separados, Divorciados, no Acompañados

PadresSolteros.org Buscar:

Blogs: Nuevos Registrados, Preguntas, Noticias

View older posts »

Alerta: Niños centroamericanos víctimas de malos tratos en México

 

Niños centroamericanos víctimas de malos tratos en México

Nos alarma la situacion por la que se esta atravesando en Tapachula, Chiapas. Ya que cada 100 niños centroamericanos que cruzan tierras mexicanas 90 de ellos son víctimas de abusos por personas particulares, agentes municipales o federales. Aunque la mayoría son detenidos en la estación migratoria siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM), no son atendidos en sus necesidades sanitarias, de alimentación y refugio.

 Por ejemplo: Honduras que es uno de los países que enfrenta la migración de su infancia con mayor impacto. Los pequeños huyen de la violencia buscando pequeñas oportunidades que los alivie de la baja economia de sus familias, emigrando hacia Estados Unidos intentando seguir a sus padres o yendo por cuenta propia, pero en el trayecto son víctimas de una serie de vejámenes, señaló Giselle Bonnici, coordinadora en América de la Coalición Internacional contra las Detenciones.

En todo su trayecto hacia Estados Unidos, los menores pasan por suelo mexicano, en donde sufren penas muy dramaticas. Son despojados de lo poco que llevan, violados sexualmente, usados en el infrahumano de la trata de personas y empleados como “mulas” para el tráfico de drogas, manifestó Manuel Capellin, miembro de la Casa Alianza, un albergue en México para inmigrantes indocumentados de Centroamérica.

 Este fenómeno de menores migrando es un problema reciente. Desde el año 2000 hasta la fecha, este se incrementa día a día, por tal razón, "Casa Alianza" mantiene programas de atención a los menores inmigrantes retornados para rehabilitarse y brindarles ayuda del cual alrededor de 571 menores fueron atendidos por autoridades mexicanas en el primer semestre de 2012. De ellos, 492 son niños y 79 niñas. Además de cada diez menores detenidos, siete estarian viajando solos. El dato muestra una mayor vulnerabilidad de los menores, tanto frente a los abusos oficiales como al accionar del crimen organizado, que se ensaña contra los menores.

Durante el primer semestre de este año, Estados Unidos detuvo a más de 10 000 menores que viajaban solos, una cifra que supera en 100% a la registrada en 2011,dicha cifra es alarmante tanto para padres, familias y autoridades, estos datos segun acuerdo ala Coalición Internacional contra las Detenciones.

Go Back

Comment