top of page
padres-solteros-ecuador
madres-solteras-ecuador

Más de 300 mil mujeres de Ecuador son madres solteras

 

Según el Censo 2010, 339.656 mujeres de Ecuador son madres solteras, 4,7% de la población femenina del país y un 38,6% más que en el 2001 cuando la cifra de madres solteras llegaba a 245.002 mujeres.

La provincia con mayor porcentaje de madres solteras es Carchi con el 8,4% de su población femenina, seguida de Bolívar con el 7,3%, mientras que Manabí y Santa Elena son las que menos porcentaje tienen con 3,24% y 3,15% respectivamente.
Dentro del perfil educativo, las madres solteras registran una tasa de analfabetismo de 8,1%, mientras la de las mujeres es de 7,7%, su promedio de años de escolaridad es de 9,7 y el 18,4% de ellas posee educación superior. El 63,8% ha utilizado celular, el 21,6% internet y el 25,2% computadora.
La etnia con mayor porcentaje de madres solteras son las afroecuatorianas con el 6,1% de su población, le siguen las mestizas con el 4,8%, las blancas con el 4,1%, las indígenas con el 3,7% y finalmente las montubias con el 3,4%.
Según el número de hijos, el 51,3% de las madres solteras tiene un hijo, el 20,6% dos y el 7,1% tiene más de seis hijos.
Entre algunas características de su perfil está que el 37,2% de las madres solteras se encuentra entre 17 y 20 años, el 46,6% es jefe de hogar y el 83,1% trabaja fuera del hogar.

La mujer se enamora e ilusiona. Es lo primero que experimenta en la adolescencia en forma normal con el hombre que la cautiva con sus miradas y sus palabras; pero muchas veces en poco tiempo ese amor muy apasionado se termina cuando el médico le dice que está embarazada: un bebé en camino por un error.

Desde ese momento cambió su vida. Habiendo tenido progenitores que las criaron con buenos principios y caen fácilmente en el amor, y después se enteran que la pareja se aleja. Unas tienen el apoyo de los padres y familiares; otras tienen un trabajo para darle lo necesario al pequeño, realizando un papel muy importante, aunque con dificultades, para no necesitar del hombre irresponsable que no sabe amar, así como tampoco del apellido de él para triunfar en la vida. En la historia de madres solteras hay casos que tienen dos o tres hijos, pero están muy orgullosas de los logros obtenidos por la compresión de sus familiares que nunca dejaron de apoyarlas; y que por su fascinación en los estudios superiores llegan a ser profesionales. El alto porcentaje de madres solteras en nuestro país hace notar que para muchas el matrimonio no les es tan interesante, que es como un formulismo; quizás no por falta de amor sincero, sino de Independencia arrastradas por la llamada liberación femenina, que es sinónimo de una lucha constante para sobrevivir. En el transitar por la vida son más los seres humanos que sufren, pero que más tarde que temprano tienen su recompensa por sus buenas acciones.

bottom of page