top of page
padres-solteros-chile
madre soltera chilena.jpg
papas por siempre chile

Carlos Michea, abogado y fundador de Papás por siempre, corporación que defiende los derechos de los padres. Conversamos en detalles de un gran problema que existe en la sociedad: la separación de los papás y las consecuencias que esto genera en los hijos.

Madres y Padres Solteros y Divorciados en Chile ¿Cómo hacer la declaración de impuestos?

 

Realizar una adecuada declaración de impuestos, llevara a evitar perdida de reembolsos y obtener tasas más bajas al llenar el formulario de impuestos de acuerdo al nivel de ingresos y el estado civil de una persona, todo esto con la colaboración del servicio de impuestos internos (IRS), lógicamente sino se presenta una declaración federal de impuestos puede tener una multa del 5% del total de impuestos, la cual no puede exceder del 25% del mismo.

Una persona soltera con ingresos menores de $12,950.00 dólares al año no paga impuestos, para que un padre soltero sea considerado jefe de familia debe estar divorciado o separado, para tener derecho a un reembolso un padre soltero debe haber costeado más del 50% de los gastos del hogar, para ello debe tener a su(s) hijo(s) por 6 meses bajo su tutela, siempre y cuando sea menor de 19 años.

Un individuo tiene que declarar como deducción de ingreso, la cantidad de dinero que percibe como manutención y la persona que aporta el dinero lo declara como deducción de impuesto, esto dependerá del acuerdo que se tome ante una corte federal, la cual por mutuo convenio de ambas partes solicitan no sea ingreso ni declaración.

Para que un padre soltero tenga derecho a reembolso por custodia de un dependiente calificado, debe hacer la declaración de impuestos en el último día del año fiscal, para ello debe cumplir los siguientes requisitos: tener 6 meses o más de no convivir con su pareja, legalmente estar separado o divorciado y presentar por separado dicha declaración con su pareja, así como también debe considerar que la persona dependiente tenga menos de 24 años, siempre y cuando se encuentre estudiando.

Ante una custodia de paternidad compartida será la corte federal quien decide que el hijo deberá tener el mismo tiempo de custodia para ambos padres, o sea el 50% cada uno, de esta forma un padre recibe la declaración de ingreso un año y el siguiente será para el otro progenitor, pero si el hijo reside con uno de sus padres, este se encarga de su educación y todos sus gastos, será esta persona quien reciba el rembolso de la declaración.

bottom of page